La Iglesia

La Iglesia está ubicada en el punto más elevado del pueblo. El templo es un pequeño edificio gótico que no destaca a nivel arquitectónico, sino que  lo hace por la interesante pinceladura renacentista y barroca que nos muestra en su interior.
Iglesia
La iglesia de Artaza de Foronda es un sencillo edificio de gótico de planta de salón, al que se accede a través de un sencillo arco ojival ubicado en la fachada sur a la altura de los pies, y que consta de dos tramos cubiertos por bóvedas nervadas con terceletes. El edificio fue construido entre 1540 – 1571, por Martín de Aguirre, quien la levantó en dos fases, apreciándose en los paramentos exteriores del edificio. Al exterior presenta una curiosa espadaña de 1740, que reemplazó a una torre exenta ya desaparecida. En la fachada sur adheridos al edificio encontramos una sencilla sacristía y pórtico de construcción posterior al templo. El interior cuenta con un pequeño coro bajo el que se ubicó en los pies la pila bautismal. Los materiales constructivos que se emplearon para su construcción fueron mampuestos, mortero de cal y madera de roble para la formación de la cubierta.
planta iglesia de San pedro
Para hacer frente a las empujes de las bóvedas  y cargas de cubierta se  construyeron seis contrafuertes en el exterior del edificio. Las cargas de la cubierta son transmitidas al edificio a través de las claves de las bóvedas y de unos durmientes perimetrales colocados sobre el muro de la Iglesia. Las bóvedas descansan sobre arcos torales apuntados y de descarga. De este modo sus cargas son trasladadas a los contrafuertes a través de los arcos y de los nervios de las bóvedas. Las bóvedas son de crucería con terceletes y en la actualidad carecen de medallones en las claves de la bóveda, pero según indica Portilla estos fueron de madera bien trabajada.
seccion

Dentro de la decoración del edificio, exceptuando la pinceladura, cabe mencionar los capiteles gótico – tardíos con decoraciones vegetales y el óculo de los pies que presenta una bella tracería flamígera.

Para terminar cabe mencionar ciertos elementos que han desaparecido de la iglesia, tras ser espoleada tras su pérdida de culto. En el campanario de la iglesia hubo dos campanas, siendo una SXV y la otra de 1563. La del S.XV contaba con la inscripción en caracteres góticos “Ave María gratia plena”. El otro elemento junto con los medallones que a día de hoy no existen debido a su desaparición por deterioro es la pila bautismal que fue removida de su lugar años atrás, y que era una pila del S.XVI con una taza lisa apeada en una gruesa columna.


Bibliografía

– PORTILLA, Micaela Josefa y VV.AA.: Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, tomos I a IX, 1967-2001.

Anuncios