Las pinturas

La Iglesia de San Pedro destaca por su interior pintado, ya que es el único ejemplo conocido que conserve la totalidad de su pincelado del S.XVI en Álava. Las pinturas del templo están fechadas entre 1569 -1571, en pleno renacimiento alavés. Pedro Luís Echeverría Goñi, considera el autor de las mismas a Juan de Elejalde, del taller de Mondragón. De éstas fechas quedaría excluido en retablo fingido, ya que es un retablo barroco churriguiresco y data de principios del XVIII.

Los colores fundamentales de las pinturas murales de la Iglesia de San Pedro son el azul, el rojo, el, negro y el blanco y está decorada con inscripciones, pomos, querubes, roleos, lobos, estrellas y festones encadenados con bolas de tres en tres y motivos vegetales.

El templo cuenta con dos bóvedas ambas pintadas en el renacimiento y comparten como elemento común el despiece de ladrillo que tienen en sus plementos. En la bóveda situada en la cabecera del templo se encuentran pintados unos cielos estrellados y unas fieras linguadas sobre los nervios, terceletes y arcos torales y de descarga. La bóveda de los pies fue decorada con motivos vegetales a lo largo de los nervios y terceletes.

La decoración de los muros del templo principalmente es a base de un despiece, sobre el cual a modo de cenefa a la altura del arranque de las bóvedas hay una leyenda con sentencias, proverbios, querubes, pomos y roleos. En el conjunto de las pinturas renacentistas de los muros llama la atención la diferencia de color empleada en el despiece, sobre la leyenda, de la cabecera y los pies; rojo en los pies y gris en la cabecera. En lo que a la decoración existente en los muros sólo falta mencionar los capiteles con decoración vegetal y cromados en oro de donde arrancan las bóvedas.

El retablo fingido barroco pintado en el XVIII sobre las pinturas renacentistas es un ejemplar que se cree único en todo Álava y que según fuentes expertas denota una gran calidad en su ejecución. De él es solamente percibible en la calle lateral del lado del evangelio, a Santa Catalina y en el ático el Calvario con el Crucificado, la Virgen y san Juan Evangelista.

retablo


Bibliografía

– http://www.catedralvitoria.com/pdfs/publicaciones/30_07_10legarda.pdf 

– PORTILLA, Micaela Josefa y VV.AA.: Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Publicaciones del Obispado de Vitoria y de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, tomos I a IX, 1967-2001.